Foto
04Jun

Aduana: un nuevo consorcio portuario avanza en San Nicolás

Con la firma del decreto por parte de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, se creó el consorcio de gestión del Puerto de San Nicolás. Con la medida se busca descentralizar la administración de los puertos de la provincia.

La operatoria del Puerto San Nicolás incluye productos a granel, en su mayoría fertilizantes y minerales, y bultos de productos derivados de la siderurgia como bobinas, chapas y palanquillas. En menor cantidad se embarcan distintos tipos de cereales y combustibles.

Con la creación del Consorcio de Gestión se apunta a generar el desarrollo de negocios logísticos y la operación de contenedores. También favorecerá la representación de los sectores que participan de la actividad portuaria.

Según el decreto 96/2019, el nuevo consorcio de gestión deberá establecer su “respectivo cuadro tarifario específico” y establecer que los permisos de usos y las concesiones “continuarán bajo el régimen vigente hasta su correspondiente vencimiento”.

Por su parte el flamante consorcio deberá generar su propio reglamento en lo referido a permisos de uso y concesiones de espacios ubicados en su área portuaria.

Respecto a su infraestructura, el puerto de San Nicolás tiene un espacio para operar cargas generales, con un muelle de 537 metros de frente de atraque continuo, y una superficie operativa superior a los 22.000 metros cuadrados. Cuenta con una capacidad de almacenaje cubierto para cargas sólidas de 400.000 toneladas, y de 50.000 metros cúbicos para gráneles líquidos.

Por otra parte, tiene 30.000 metros cuadrados de plazoletas fiscales y acceso ferroviario directo al muelle, permitiendo operaciones sobre el frente de atraque.

Además, el muelle elevador de granos cuenta con 4 dolphines (a una distancia de 50 metros el uno del otro) con una longitud de 220 metros y una plataforma operativa de 20 metros de ancho. Tiene 6 torres de embarque conectadas a una galería con su correspondiente cinta transportadora, con una capacidad de embarque de 1400 toneladas hora.

Puede almacenar 75.000 toneladas en silos de 500 y 1000 toneladas y la playa permite el estacionamiento de unos 300 camiones. Por último, cuenta con 6 plataformas volcadoras hidráulicas de camiones, que permiten recibir hasta 2100 toneladas hora, y 2 cintas de embarque con capacidad de hasta 2.400 toneladas hora.

¿Estás interesado en saber más sobre el mundo portuario y aduanero? El curso de Despachante de Aduana que brinda FUNICOMAPU tiene todo lo que necesitás para desarrollarte en una profesión de crecimiento constante.

Conocé más sobre nuestra capacitación aquí.

Fuente: https://bit.ly/2JBH0XR

Compartir