El rol cumple la Aduana en la economía de un país

Mucho se habla de las atribuciones de los Despachantes y la tarea que realizan. Pero se suelen dejar de lado las funciones que cumple la institución aduanera en el marco económico de un país. He aquí algunas claves para entenderlo.

La Aduana, como institución pública, cumple  funciones muy importantes para el desarrollo de una nación. Por un lado, tiene un rol fundamental en lo referido a comercio exterior, facilitando y orientando las operaciones de importación y exportación de mercaderías. A su vez, busca el resguardo de los intereses del Estado, porque fiscaliza esas operaciones comerciales y recauda los impuestos correspondientes.

Otro factor importante es que al participar en el control y fiscalización del tráfico de mercancías, genera información vital para la elaboración de estadísticas.

La información derivada de las declaraciones aduaneras de exportaciones e importaciones, componen la base en donde se sustentan el diseño y desarrollo de la política comercial de una nación.

Es importante el rol que cumple la Aduana, como agente de simplificación de procesos y trámites para el comercio exterior. Cada operación debe fiscalizarse de forma precisa y oportuna, lo que derivará en la optimización del cumplimiento de las leyes aduaneras vigentes y en un flujo de movimientos comerciales más amplio.

En la institución aduanera, se  diligencia el despacho de las mercaderías que cruzan las fronteras aduaneras. Allí se clasifica en nomenclatura arancelaria, estableciendo su valor en aduana  y los impuestos que se aplican a cada caso.

Para estas tareas es necesario contar con personal altamente especializado y con una estructura física y tecnológica acorde a los requerimientos actuales del sector.

Si estás interesado en conocer más sobre esta temática, realizá el curso de Despachante de Aduana desarrollado por FUNICOMAPU. Tenemos más de 20 años de experiencia en el ámbito educativo y brindamos capacitaciones con los más altos estándares del mercado.

Compartir