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29Sep

Nuevas tecnologías: Desafíos para el productor asesor de seguros

Ante la aparición de una nueva generación de consumidores, el productor asesor de seguros se encuentra en la necesidad de acercarse a la tecnología para ofrecer calidad de respuesta acorde y captación de potenciales clientes. El dilema para ellos es: ¿Cómo hacer evolucionar el negocio sin perder el tren?

Sin duda alguna vivimos una etapa de plena transición en todo lo vinculado a la compra y venta de servicios y productos. La aparición de internet sumado al crecimiento exponencial de las redes sociales en los últimos años, está modificando la forma en la que adquirimos cualquier bien.

Aplicaciones para celulares, sitios web de compras, blogs y foros de usuarios, son los espacios en donde habita un nuevo tipo de consumidor, mucho más comprometido y exigente, que está mejor informado, y para el que la importancia del trato al cliente está en el mismo nivel que el costo de lo que pretende adquirir.

Los comercios tradicionales toman nota de este nuevo modelo de negocio e invierten en capacitación para sus empleados, optimizan sus puntos de venta y desarrollan herramientas digitales para lograr una mejor comunicación con sus grupos de interés.

El mercado está cambiando drásticamente y quienes se encuentran en él no tienen otra alternativa que salir del encierro y enfrentarse a los nuevos tiempos. La pregunta es ¿Cómo lo hacemos?

Desafíos 

Uno de los principales desafíos del productor de seguros, es ser permeable a los cambios y repensar cuál será su rol en función de ese nuevo mercado. Muchas de las tareas que deben realizarse cotidianamente son manuales y repetitivas, llevan tiempo, dedicación y esfuerzo. La pregunta es ¿qué pasa si dejamos que la tecnología se encargue de esos asuntos y comenzamos a dar valor agregado a la profesión, desarrollar nuevos negocios y atender de manera más eficiente los ya existentes? Así llegaríamos a la meta más importante: estar preparados para afrontar la atención de ese nuevo consumidor.

Para ello es necesaria la implementación de plataformas que concentren todas las ofertas vinculadas al sector, ya sean coberturas en particular, nuevos productos, valores y compañías. De esta manera el productor asesor puede ofrecer su servicio a sus potenciales clientes en cuestión de segundos y satisfacer la demanda de este nuevo cliente que es más impaciente y busca no solo satisfacer su necesidad de contratar un servicio, sino que pretende un contacto más directo y personal con quien lo está asesorando.

El objetivo de implementar una nueva manera de enfocar el negocio y estar a la altura de los tiempos que corren es lo más importante. Hay que mantenerse actualizado y no perder el horizonte.

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